17/12/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN
Los peces de esta familia son de hábitos diurnos, temperamento dócil y se adaptan a ambientes tranquilos. Son extremadamente territoriales en especial durante la época reproductiva, principalmente cuando se están formando las parejas, además presentan cuidado parental. Los juveniles suelen ser gregarios como estrategia para evitar la predación.
Es necesario observar constantemente a los machos adultos ya que estos son muy agresivos y a veces se trenzan en fuertes batallas causándose graves lesiones. En muchas ocasiones este comportamiento agonístico se manifiesta inicialmente con fuertes mordidas a nivel de la boca del contendor dando la impresión de que son “besos”.
Selección de parentales
Escalares, falsos discos y falsos escalares, con pesos promedios entre 12 y 23 gramos y longitudes entre 6 y 8 cm puedenser usados como reproductores; es importante la observación de las características sexuales para asegurar el establecimiento de parejas. Selección de parentales
Para la selección de los reproductores es indispensable que se deje un grupo por lo menos de 12 a 14 individuos en acuario para que estos por si mismos formen parejas. Dicho suceso se puede apreciar porque los dos peces permanecen juntos y se nota en ellos la delimitación de un territorio en el acuario, el cual defienden delos demás ejemplares, en este momento se debe trasladar la pareja a un acuario de postura, acondicionado con un nido (Tubo de PVC o piedras planas).
En el caso de manejarse la reproducción en estanques es aconsejable mantener un buen lote de juveniles, realizando pescas selectivas para descartar individuos poco deseables hasta que alcancen la madurez sexual. Una vez los individuos son adultos se debe pescar todo el plantel y organizarlo de tal forma que conserven la proporción y densidad reproductiva recomendadas, que por lo general es de un macho por hembra.
Generalmente el comportamiento es el indicativo de madurez sexual; este se caracteriza por la formación de parejas reproductivas que ferozmente defienden un territorio, posteriormente en el caso del juan viejo y el acara, el macho se encarga de la elaboración del nido, que no es más que una excavación de aproximadamente 2 cm de profundidad y unos 25 cm de diámetro. En el caso de los escalaresy los falsos escalares, ambos ejemplares realizan la limpieza de una superficie lisa vertical (hoja, tubo) que servirá como sustrato de postura. Por su parte los óscares y los falsos discos realizan la  misma labor pero en una superficie horizontal, por lo general una piedra plana.
No obstante lo anterior, eventualmente los falsos discos también pueden desovar en sustratos verticales como los que utilizan los escalares.
Con relación al óscar, es difícil sexarlo en estadios juveniles, por lo que es necesario contar con un grupo numeroso de individuos jóvenes para así seleccionar un plantel con las proporciones sexuales adecuadas. Además de esta forma se garantiza que los reproductores posean las características de fenotipo que se deseanfijar en su progenie.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Universidad Nacional de Colomia

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...