3/12/13

Manual de Sanidad Piscícola Topografía

Manual de Sanidad Piscícola
Topografía
La topografía, que describe la forma del terreno, es un factor decisivo en el diseño del estanque, actuando en muchas ocasiones como variable limitante en el tamaño y forma del mismo.
Es la topografía la que determina la cantidad de tierra a mover, siendo este el factor de mayor costo en la construcción del estanque. La construcción en terrenos planos requiere de menos movimiento de tierra.
La selección de terrenos que no se inunden en los periodos de lluvia y que sean drenables por gravedad son dos aspectos básicos a evaluar desde el punto de vista de la topografía del sitio. Idealmente el terreno debe ser relativamente plano con una pendiente que permita el suministro de agua por gravedad y el drenaje del estanque. Si el suministro de agua debe realizarse por bombeo el cabezal hidráulico debe ser mínimo.
Localización
Algunos aspectos relacionados con la ubicación del sitio pueden pesar a favor o en contra de la selección del mismo para la construcción de  estanques, ya que pueden representar ventajas competitivas para el desarrollo de la actividad diaria. Entre éstas tenemos:
Proximidad a Mercados
Proximidad a rutas de transporte
Proximidad a centros poblados
Disponibilidad de Energía
Acceso a personal capacitado.
Contacto con personas vinculadas al sector en el área.
Diseño
En el diseño de los estanques se deben abordar los siguientes aspectos:
Tamaño
Forma
Profundidad
Ancho de muros
Borde Libre
Pendiente de Muros
Pendiente de Fondo
Drenajes
Orientación
Las características citadas dependen de varios aspectos relacionados con la biología de la especie a cultivar, el estadio de desarrollo en que se encuentre, el tamaño de la explotación y la topografía del terreno.
Regularmente la forma de estanque más usada es la rectangular donde el largo es 2 a 4 veces el ancho, esta forma permite normalmente un buen flujo de agua a través del estanque, cuando la medida del largo es mayor a 5 veces el ancho, estamos hablando de canales, los cuales permiten un buen flujo de agua, pero son más exigentes en el movimiento de tierra.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Y DESARROLLO RURAL


REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...