25/9/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Aequidens pulcher (Gill, 1858)


PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Aequidens pulcher (Gill, 1858)
Nombres comerciales:
Acara, acara azul, mojarra de río, mojarra azul, mojarrita, mojarra pulcher, cíclido de puntos azules, saddle cichlid, saddleback acara, blue acara.
Distribución: Amazonía y Orinoquía.
Talla adulta: 16 cm.
Talla comercial: Pequeño 6 cm. Grande 6 - 12 cm.
Hábitat
Se encuentra ampliamente distribuida en los cuerpos de agua menores asociados a la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco.
Prefiere aguas cristalinas con fondos pedregosos, acostumbra permanecer las zonas profundas con menor corriente.
Descripción de la especie
Especie de tamaño mediano que puede alcanzar hasta 18 cm de longitud; presenta forma ovalada, frente ancha y costados aplanados. Su coloración varía de acuerdo con el grado de desarrollo y comportamiento.
Los peces jóvenes que no muestran un comportamiento agresivo y son gregarios, presentan una coloración pálida donde apenas se destacan los colores propios de la especie, tales como las manchas azules de la cara y la línea blancoamarillenta que bordea la aleta dorsal y los radios duros de la anal. En los adultos, quienes suelen ser agresivos, se destaca la línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en medio del flanco. Sin embargo, en términos generales estos peces son de color marrón amarillento o grisáceo, con iridiscencias azules en todo el cuerpo y rayas transversales y puntos brillantes de color azul o verde azulado en la cabeza. Las aletas son de color verdoso o azulado con excepción de la caudal que presenta tonalidades rojizas.
Su colorido suele intensificarse durante el periodo reproductivo.
Dimorfismo sexual
El macho suele ser de mayor tamaño y gran colorido, los puntos y líneas azules que se encuentran cerca de su boca intensifican su color contrastando al máximo por el tono gris pizarra que toma esta parte del cuerpo. Estas líneas azules en los machos se prolongan hacia los costados del cuerpo. También presentan la frente ligeramente convexa dándole una apariencia más abultada, la aleta dorsal termina en punta y es un poco más larga que la Hembra de Acara Macho de Acara de la hembra. Esta, por su parte, presenta una coloración predominantemente marrón con iridiscencias doradas o azules.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
INCODER – Universidad Nacional de Colombia
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo

Judith Botero Giraldo

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...