11/9/13

Manual de sanidad piscícola Vitaminas

Manual de sanidad piscícola
Vitaminas
Se requieren las mismas vitaminas que en mamíferos, y actúan como componentes en muchas reacciones químicas en el metabolismo de los Vitaminas de los peces y son importantes para el crecimiento, la reproducción y la salud de los peces. Normalmente las raciones comerciales al momento de ser preparadas deben ser suplementadas con vitaminas para que contengan las concentraciones adecuadas para una buena nutrición de los peces.
2.2. PARAMETROS UTILIZADOS PARA MEDIR LOS EFECTOS DE LAS DIETAS EN LOS PECES
Tasa de conversión de alimento TCA: Se obtiene determinando el alimento consumido en gramos (g), el cual se divide aritméticamente por la ganancia de peso vivo en gramos (g). Este valor indica cuánto alimento se ha suministrado para cada unidad de peso ganado.
Tasa específica de crecimiento TEC: Se calcula restándole el logaritmo natural del peso inicial del pez al logaritmo natural del peso final en un determinado periodo de tiempo dado en días, el logaritmo natural se determina en una calculadora de funciones con la tecla "ln". El resultado de la resta se divide por el número de días evaluados, es decir, desde el día en que se tomó el peso inicial hasta el día que se calculó el peso final del pez y el resultado de esta división se multiplica por 100. Este valor estima la tasa de crecimiento diario o ganancia media de peso por día.
Eficiencia de utilización de proteína EUP: Se determina dividiendo aritméticamente la ganancia de peso vivo del pez (g) por los gramos de proteína total consumida por el pez para ganar dicho peso, los gramos de proteína se obtienen calculando el total de la comida consumida por el pez y se multiplica por el porcentaje de proteína de la dieta, así por ejemplo, si se suministra un concentrado de 45% de proteína, y el pez ha consumido 300 g de concentrado durante el tiempo calculado, entonces 300 g x 0.45= 135 g, que indica la proteína total consumida por el pez. La EUP indica cuánto se ha ganado en peso vivo por unidad de proteína consumida.
Alimentación
En los ambientes naturales los peces suplen sus necesidades alimenticias de las fuentes presentes en el medio, por ejemplo: fitoplancton, zooplancton, etc., fuentes que les proporcionan los niveles de energía, proteína, vitaminas y minerales necesarios para sus exigencias nutricionales.
Los tipos de alimentos que consume un pez pueden cambiar a medida que crece; es especialmente notorio el consumo de alimentos de tipo natural como zooplancton y fitoplandon por la mayoría de especies de peces durante las primeras semanas de vida, razón por la cual reviste especial importancia la práctica de abonar los estanques antes y/o durante las primeras semanas del cultivo. A medida que aumenta la biomasa (el peso vivo de los animales) del estanque, la disponibilidad de este tipo de alimento disminuye y se hace necesario suministrar alimento exógeno (concentrado o suplemento) para satisfacer las necesidades nutricionales.

Fuente: Manual de sanidad piscícola
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...