28/8/13

Sanidad acuicola -Energía


Sanidad acuicola 
Energía
Los peces deben recibir raciones que satisfagan sus necesidades energéticas adecuadamente, las cuales son encaminadas a mantener el metabolismo básico, crecimiento, reproducción, etc. Desde el punto de vista energético, los peces son más eficientes que los organismos de sangre caliente, ya que no gastan energía para termorregulación (mantener la temperatura corporal alrededor de 37°C en mamíferos), excretan los residuos nitrogenados en forma de amonio por difusión bronquial, sin gastar energía convirtiéndolos en ácido úrico o úrea, para ser eliminados por vía renal como los animales terrestres, además, el desplazamiento por nado de los animales en el agua hace que el gasto de energía sea menor que en organismos terrestres.
La energía debe tener un nivel óptimo para el pez, un exceso causa disminución en la ingesta de alimento y acúmulo de grasa corporal, mientras que un defecto hace que se utilice la proteína como fuente de energía y se desaproveche para el crecimiento.
La energía digestible (ED) corresponde a la parte de la energía, del total contenida en el alimento (energía bruta, EB), que es absorbida por el organismo. La ED de una ración generalmente es mayor cuando la partícula del alimento es más fina después de la molienda, y un alimento estrudizado causa una mayor desintegración de las partículas que un alimento peletizado, por lo tanto en este último la ED es menor.
Se deben tener en cuenta los siguientes factores en el requerimiento energético:
- A temperaturas altas del agua, los requerimientos energéticos son mayores, puesto que el metabolismo de los peces es más alto.
- Animales más pequeños requieren proporcionalmente más energía que los de mayor tamaño.
- Los requerimientos energéticos aumentan durante la reproducción.
- La mala calidad de agua y factores estresantes aumentan los requerimientos energéticos para el mantenimiento.
Relación proteína/energía en las dietas
Para que un pez alcance su máximo crecimiento, el ritmo de deposición de proteína en la musculatura debe ser alto, esto se logra cuando las dietas tienen energía y proteína de alta digestibilidad, en niveles y proporciones adecuadas.
En general, se sabe que una relación proteína/energía (mg PB/kCal) para tilapia nilótica es de 103, para tilapia roja es de 93,8, carpa común es de 108 y trucha arco iris es de 105.
Minera les
Cumplen funciones en el pez como la formación de huesos y dientes, metabolismo energético, y otra serie de funciones vitales para los animales como: la formación de sangre, funcionamiento del sistema nervioso, etc.
Se subdividen en dos: los macrominerales, que se necesitan en cantidades altas y son el calcio, magnesio, potasio, cloro y sodio y los microminerales, que son exigidos en bajas cantidades como el hierro, manganeso, zinc, cobre, yodo y selenio.
En general, las dietas poseen una adecuada concentración de estos nutrientes que permiten el buen funcionamiento orgánico de los peces.
Fuente: Investigador principal:
CARLOS A. IREGUI CASTRO
DMV DVM.
Investigadores:
EDUARDO HERNÁNDEZ, M.V.
ÁNGELA JIMÉNEZ, M.V.
ANDRÉS PULIDO, M.V.
ALBA LUC~A REY, M.V. MSC
JAlR COMAS, M.V
LUIS CARLOS PENA, M.V
MIGUEL RODR~GUEZM, .V
Universidad Nacional de Colombia

Facultad de veterinaria y zoonosis 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...