23/8/13

Heros severus (Heckel, 1840)


Heros severus (Heckel, 1840)
Nombres comerciales:
Falso disco, severum, banded cichlid, convict fish, deacon, sedate cichlid, severum, striped cichlid
Distribución:
Amazonas, Orinoco, Inírida, Vichada, Vita.
Talla adulta:
15 cm.
Talla comercial:
Pequeño 3 – 5 cm. Mediano 6 - 9 cm.
Grande > 9 cm.
Hábitat
Este pez se encuentra en ríos y lagunas de aguas negras con abundante vegetación, prefiere las aguas cálidas entre 26 y 28ºC con pH ácido y dureza baja.
Descripción de la especie
H. severus es un pez mediano, su cuerpo es de forma discoidal y puede alcanzar una longitud estándar de 20 cm. Su cuerpo es de color marrón con ocho bandas verticales que se extienden desde el dorso hasta el vientre, sus aletas pectorales son hialinas, la aleta dorsal y anal presentan bandas muy tenues, su boca es pequeña y se encuentra en posición terminal, con dientes tricúspides. En el medio natural se alimenta de material vegetal, invertebrados y peces pequeños. Durante la reproducción exhibe un comportamiento agresivo y territorialista, por el cuidado parental que le ofrece a su prole.
Tal como ocurre con el escalar, en cautiverio se han obtenido diversas variedades, siendo la más comercializada en la actualidad la que presenta coloración completamente
naranja.
Dimorfismo sexual
Esta especie no presenta un dimorfismo muy marcado, sin embargo se ha observado que los machos son más robustos su coloración es de mayor intensidad, sus aletas son más largas, con puntos de color rojo oscuro y en su cabeza tienen una línea ondulada de tonalidad rojiza. La hembra presenta una mancha oscura en su aleta dorsal.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
INCODER
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo

Judith Botero Giraldo

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...