14/8/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823)


PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823)
Nombres comerciales: Pez ángel, escalar, escalar común, escalar de velo, angelfish.
Distribución:
Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare
Talla adulta:
13 cm.
Talla comercial:
Nº 1 (2 cm), Nº 2 (3,5 cm), Nº 3 (5 cm), Nº 4 (7 cm)
Hábitat
Es similar al hábitat del festivum, en muchos casos se puede encontrar en zonas de desembocadura de afluentes menores a los grandes ríos, sin embargo prefiere los caños y chucuas donde haya abundante material vegetal.
Descripción de la especie
Es un pez de cuerpo discoidal, de costados aplanados y alto. Cabeza corta, con una región fronto-nasal cóncava y la boca pequeña, aletas sumamente grandes y desarrolladas, la dorsal y anal son las más grandes y desplegadas, las aletas pélvicas son muy alargadas y filiformes en la parte distal, piel cubier ta de escamas ásperas, con coloración variada. Boca terminal, protráctil con dientes cónicos localizados en las dos maxilas.
Cabe destacar que el escalar se puede encontrar en diversas variedades cromáticas obtenidas por la selección durante la cría selectiva, algunas de color uniforme, otras amarillo o casi blanco con reflejos plateados o dorados, otras tienen jaspeado negro sobre el fondo claro o viceversa; mientras que otras presentan unas bandas verticales negras sobre un color de base blanco o plateado.
Dimorfismo sexual
La cabeza de la hembra es ligeramente cóncava. El macho posee una mandíbula inferior más prominente, frente protuberante y convexa. Adicionalmente, los primeros radios o espinas de la aleta dorsal son más fuertes, dentados e irregulares en los machos que en las hembras.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Universidad Nacional De Colombia

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...