29/7/13

Cultivando peces amazónicos PASOS PARA CONSTRUIR ESTANQUES PARA EL CULTIVO DE PECES AMAZÓNICOS

Cultivando peces amazónicos
PASOS PARA CONSTRUIR ESTANQUES PARA EL CULTIVO
DE PECES AMAZÓNICOS
!Luego que determinamos los requisitos iniciales para construir un estanque como el agua y el suelo, se puede construir un estanque siguiendo los pasos que les voy a detallar.
!Pondremos mucha atención, CÉSAR.
Limpieza del área seleccionada
!Comenzar limpiando y eliminando la capa superficial orgánica del suelo como: grama, restos de hojas, troncos de árboles. Esto no deberá usarse en la construcción de los diques.
!Se cuidará limpiar el área que ocupará el estanque más 10 m alrededor de ésta.
Estacado del terreno
!El estacado marca los diferentes puntos que servirán de referencia durante la construcción del estanque, indicando la altura hasta donde se elevará el dique del estanque, así como cuánto se deberá excavar para conseguir el fondo.
!Se empleará para ello una cuerda, nivel de mano y estacas
Preparación de la base de los diques
!Luego de haber estacado el perímetro del estanque, puede señalarlo utilizando cal, tomando como referencia el estacado.
!En terrenos que contengan poca arcilla, es recomendable construir en la base del dique una zanja corazón o guía, con una profundidad de 30 a 50 cm, la que será rellenada con tierra arcillosa, formando lo que se llama llave de arcilla, que impedirá la filtración de agua por dicho lugar.
Instalación del sistema de vaciado o drenaje
! Ubicar el lugar donde estará la tubería de desagüe, colocarla con cierto declive, por lo general, siguiendo la pendiente del terreno, para que salga el agua con facilidad.
! Tener cuidado en las uniones de los tubos; si son de cemento no olvidar colocar los anillos de jebe entre los tubos que evite filtraciones posteriores, además de proteger las uniones con dados de cemento.
Aparatos de drenaje de un estanque
#¿Qué es eso de drenaje, CÉSAR?
!Es un dispositivo que permite desaguar un estanque, pero, hay que indicar que un buen sistema de drenaje debería mantener el nivel de agua y desagüar totalmente el estanque en el momento que se desee.
#¡A ver cómo es eso!
!Bueno, acá les detallo dos tipos con tubería en L y en T
Existe otro tipo de desagüe que cumple la función de controlador de nivel y salida de aguas profundas al mismo tiempo.
# ¡Uy!, ¿y por qué deberían salir las aguas profundas?
! iAh! Don ESHECO. es que son las de menor calidad y cuando entra agua nueva debería reemplazar ésta y no salir el agua buena por rebose, que sería como no agregar nada. Bueno les explico el diseño.
Fuente: Cultivando peces amazónicos

San Martín, Perú. 2006 1... P.

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...