17/7/13

Manual de Sanidad Piscícola - Alcalinidad total y dureza total



Manual de Sanidad Piscícola 
Alcalinidad total y dureza total
La alcalinidad corresponde a la concentración total de bases (sustancias alcalinas) en el agua expresada como mg/Lde carbonato de calcio (CUCO,) y está representada por iones de carbonato y bicarbonato. La capacidad amortiguadora del pH en el agua (para que esta no sea ácida) está dada por la presencia de estos dos iones, lo que quiere decir que si una gran cantidad de carbonato y bicarbonato está presente en el agua, el pH se mantendrá estable.
La dureza total se define como la concentración de iones básicamente calcio (Ca) y magnesio (Mg), y se expresa en mg/L de carbonato de calcio equivalente. Otros iones divalentes contribuyen a la dureza, pero son menos importantes.
Para el cultivo de organismos acuáticos, las mejores aguas con respecto a estos dos parámetros (alcalinidad y dureza), son las que tienen valores muy similares entre sí. Si se presentan valores diferentes, tales como alcalinidad más alta que la dureza, el pH puede incrementarse a niveles muy altos durante períodos de alta fotosíntesis, ya que en la fotosíntesis hay consumo de dióxido de carbono y esto hace que incremente el pH.
Los mejores niveles de alcalinidad total y dureza total para acuicultura están entre 20 y 300 mg/L. Si los valores de estos dos parámetros son bajos se pueden incrementar mediante encalamiento, pero si es lo contrario, no existe un método práctico para bajarlos.
Contaminacion
Aunque no es un parámetro propio de la calidad del agua, es importante enunciarlo debido a las graves consecuencias que ocasiona la contaminación bien sea de origen industrial, agrícola o por pesticidas. Estos últimos son los más frecuentes y pueden alcanzar los estanques vía escorrentía o por el viento. Los niveles de toxicidad aguda para muchos insecticidas de uso común están en el orden de los 5 a los 10 microgramos por litro, concentraciones mucho más bajas pueden ser tóxicas luego de una exposición prolongada. Aun cuando los peces no mueran, se pueden producir daños irreversibles a largo plazo a las poblaciones de peces de medios contaminados con pesticidas. Además, se puede afectar la cadena trófica (alimenticia) del estanque y por consiguiente el crecimiento de los peces. Finalmente, estos tóxicos van a ingresar a la cadena alimenticia del humano, con graves repercusiones para la salud y, evidentemente, para la buena imagen de la piscicultura.
Es importante cuando se va a escoger el terreno para el establecimiento de un proyecto de acuicultura, verificar que la cuenca que va abastecer los estanques esté libre de contaminación.
1.4. Correctivos A LA Calidad DEL AGUA
Remoción de CO,
El CO, puede removerse del agua mediante la aplicación de hidróxido de calcio Ca (OH),, el cual se aplica a razón de 1.68 mg/L por cada mg/
L de CO, a eliminar. Su aplicación debe efectuarse con cuidado debido a que incrementa el pH del agua.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA liberto& Orden
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOG~A VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...