3/7/13

Manual de sanidad piscícola - Compuestos nitrogenados.

Manual de sanidad piscícola
Compuestos nitrogenados.
Los compuestos nitrogenados tales como el amoníaco y los nitritos tienen carácter tóxico. Estos compuestos se originan como producto del metabolismo (la digestión, la respiración, etc.) de los peces y demás organismos acuáticos y son liberados durante la descomposición que hacen las bacterias sobre la materia orgánica animal o vegetal producto de su metabolismo.
Los desechos nitrogenados son transformados de amoníaco a nitratos
El amoníaco en el agua se presenta de dos formas: amoníaco no ionizado
(NH,), que es tóxico, y el ión amonio (NH;) que no es tóxico, a menos que su concentración sea demasiado alta.
Los niveles tóxicos del amoníaco no ionizado para exposiciones de corta duración por lo general están entre 0.6 y 2 mg/L. Los efectos subletales se manifiestan en valores entre 0.1 y 0.3 mg/L. El pH y la temperatura regulan la proporción de amoníaco total que existe en la forma no ionizada.
Dióxido de carbono (CO,)
El dióxido de carbono es el gas que resulta de la respiración de los animales y de las plantas en su proceso de fotosíntesis en ausencia de energía radiante (luz solar).
El CO, tiene importancia en acuicultura debido a que también es esencial para la fotosíntesis en presencia de la energía radiante e influye en el pH del agua, porque cuando el dióxido de carbono aumenta va a formar ácidos y esto hace que el pH disminuya, es decir, que el agua se vuelva ácida. Puede llegar a ser tóxico, aunque los peces pueden tolerar concentraciones altas, siempre y cuando el nivel de oxígeno disuelto sea alto. El dióxido de carbono afecta a los distintos organismos disminuyendo la capacidad de la sangre para captar el oxígeno. En los peces, la intoxicación por CO, se reconoce porque primero presentan problemas de equilibrio, luego signos de adormecimiento y disminución de la frecuencia respiratoria, además, los peces permanecen en la superficie.
La concentración de CO, en el agua está determinada por la respiración de los peces y las plantas, la fotosíntesis y la descomposición de la materia orgánica. Durante el día, a través del proceso de fotosíntesis, hay consumo de CO, pero a su vez hay producción por respiración de los organismos animales. En los estanques ricos en fitoplancton, el consumo de COZ puede ser tan alto que su concentración puede llegar a cero.
Durante la noche cesa la fotosíntesis, no se consume más COZ, pero continúa la respiración de las plantas y los peces, y por consiguiente la liberación de COZ al agua de modo que vuelve a subir su concentración, alcanzando el mínimo en las primeras horas de la tarde (3:OOpm a 4:OOpm) y el máximo en la noche (1 2 de la noche).
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA liberto& Orden
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...