19/6/13

Manual de Sanidad Piscícola

Manual de Sanidad Piscícola
Algunos efectos de la disminución de oxígeno sobre los organismos de un estanque:
Los peces generalmente no se alimentan con niveles bajos de oxígeno, en estos casos la mayoría de las especies suben a la superficie del ...o agua a tomar oxígeno y se observan constantemente boqueando. Las bajas en el nivel de oxígeno generalmente suceden durante las épocas de altas temperaturas (época seca). Así mismo, el metabolismo de los organismos en el estanque se incrementa en esta época y demandan más oxígeno. Paradójicamente también corresponde a la época de mayor iluminación solar, cuando se incrementa la fotosíntesis y la producción de oxígeno, pero los volúmenes de agua son menores. Se puede aumentar el oxígeno agregando agua con un buen nivel de oxígeno o por aireación. En el primero, es necesario que el agua caiga al estanque por un salto ancho, de esta manera se amplía el área de contacto y así se captará más oxígeno del aire. Por aireación, el agua se bombea fuera del estanque y se devuelve al mismo por aspersión. Otro método es introduciendo aire por bombeo dentro del agua. Se recomienda efectuar la aireación solo cuando sea necesaria o cuando se advierta una real deficiencia de oxígeno.
pH o Potencial de Hidrógeno.
El valor del pH nos indica si el agua es neutra, ácida o básica, y se expresa en una escala que varía entre O y 14. Si el pH es 7 indica que es neutra, o sea que no es ni ácida ni básica, es la ideal para la producción de peces. Un agua con pH por debajo de 7 es ácida, y por encima de 7 es básica, se admiten pequeñas desviaciones del pH 7: entre 6.0 y 7.2. El valor del pH durante el día varía mucho. Hacia las horas del mediodía tiende a llegar al óptimo de 7, porque hay bastante oxígeno producido por las plantas por la alta fotosíntesis durante toda la mañana, además el CO, es bajo; a medida que transcurre la tarde el pH se estabiliza pero apenas oscurece, las plantas y los peces continúan respirando pero no hay luz para la fotosíntesis, entonces disminuye el oxígeno y aumenta el CO,, el cual vuelve el agua ácida (pH menos de 7). Los menores valores se alcanzan a la madrugada, cuando vuelve a salir el sol.
Efecto del pH sobre los peces.
Cambios bruscos de pH como consecuencia del traslado de peces de un estanque a otro con marcadas diferencias de pH pueden causar la muerte.
Las aguas ácidas irritan las branquias de los peces, las cuales tienden a cubrirse de moco llegando en algunos casos a su destrucción. En  aguas ácidas ricas en hierro se produce un precipitado de hidróxido férrico (un compuesto de hierro y agua) en las branquias de los peces, éstas adquieren un color marrón oscuro y pueden morir por asfixia.
Finalmente, el pH y la temperatura juegan un papel muy importante con respecto al amoníaco que es un producto muy tóxico, este último en pH ácido se transforma en amonio forma ionizada, la cual no es tóxica. Lo contrario ocurre en pH alcalinos y temperaturas altas, donde el amonio
se vuelve tóxico.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
liberto& Orden
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOG~A VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...