17/5/13

Manual de sanidad piscícola - Turbidez



Manual de sanidad piscícola
Turbidez
La turbidez del agua está dada por el material en suspensión bien sea mineral u orgánico; el grado de turbidez varía dependiendo de la naturaleza, tamaño y cantidad del material que se encuentre flotando en el agua.
En acuicultura la turbidez originada por los microorganismos es necesaria.
Entre más microorganismos y minerales mayor la turbidez, éste parámetro (variable) se puede medir mediante el denominado ((disco secchin, el cual consiste en un disco de aproximadamente 30 cms. de diámetro dividido en cuadrantes pintados en blanco y negro, está amarrado a una cuerda calibrada y tiene un peso, de tal manera que le permite hundirse fácilmente en el agua. La visibilidad del disco secchi rara vez excede de un metro en sistemas productivos para peces; para determinar la visibilidad del disco secchi hay que permitir que descienda hasta que desaparezca y anotar esta profundidad.
Contrario a la turbidez causada por los microorganismos, la cual es benéfica para los peces de un estanque, existe la turbidez causada por partículas de arcilla en suspensión que actúan como filtro de los rayos solares y disminuyen la productividad primaria del estanque y por consiguiente disminuye la actividad fotosintética del fitoplancton y la producción de oxígeno.
Cuando el agua es reutilizada hay que tener especial cuidado con la materia en suspensión, que es originada en su mayor parte por los excrementos de los peces o por el alimento no consumido.
Color
El color del agua está dado por la interacción entre la incidencia de la luz y la impureza del agua; aguas incoloras en días soleados aparecen azules.
El color del agua es alterado por los factores físicos, químicos y biológicos, por ejemplo, la mayoría de los florecimientos del fitoplancton tienden a dar una coloración verde. Aguas con alto contenido de hierro, tienden a ser rojizas. El color más común del agua está dado por el material vegetal en descomposición, el cual produce un color té o café claro muy característico del agua con alto contenido de humus. Además, estas aguas por lo general son ácidas.
El color en sí no afecta a los peces, pero sí restringe la penetración de los rayos solares y disminuye de esta manera la productividad del estanque.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
liberto& Orden
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOG~A
VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...