1/5/13

Manual de Sanidad Piscícola - Presentación



Manual de Sanidad Piscícola
Presentación
Este Manual de Sanidad Acuícola es complementario al "Primer mapa epidemiológico de las lesiones y enfermedades de los peces en Colombia" publicados como resultado del proyecto de investigación "Construcción de un mapa epidemiológico de las principales entidades patológicas presentes en diferentes regiones del país y en las principales especies piscícolas productivas e inicio de las bases para su prevención y control" financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se trata de una recopilación de gran parte de la información contenida en cinco boletines publicados por nuestro grupo en el marco del proyecto "Sistematización y Caracterización Productiva y Sanitaria de Explotaciones Piscícolas de Pequeños Campesinos en los Departamentos de Meta, Casanare, Cundinamarca, Huila y Tolima", financiado por PRONATA, pero también es una ampliación que recoge los resultados posteriores a dicho proyecto, en la que se incluyen temas como: la forma como se elaboraron los cultivos celulares primarios a partir de tejidos de trucha arco iris, con el fin de establecer una técnica de diagnóstico para enfermedades virales de peces en el país.
Adicionalmente se ilustran los resultados de Biología Molecular que hacen parte del estudio financiado por el Ministerio de Agricultura: se estableció la técnica para diagnóstico e investigación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para dos géneros de bacterias frecuentes en casos de enfermedad en las distintas especies cultivadas en el país, son ellas: la Aeromonas hydrophila y el Flexibacter psycrophilum. También con los mismos fines, se estableció la técnica de PCR para el Streptococcus sp. hasta ahora aislado en el país; pero además, se complementó tal hecho con la identificación de la especie hasta ahora actuante en nuestro medio, se trata del Streptococcus agolactiae.
También se describen las características de maneio sanitario y productivo de una de las granjas modelo escogida dentro del marco del estudio.
Reiteramos nuestro principio de percepción integral de la enfermedad, para ello tenemos en cuenta desde la rentabilidad de las empresas piscícolas, pasando por el debido cuidado ambiental hasta la entrega final de proteína de alta calidad, inocua para el consumidor final. En consecuencia, la medicina que pretendemos practicar es eminentemente de poblaciones, con una aproximación al diagnóstico, la prevención, el control y el tratamiento de las patologías. Como se desprende del contenido de este Manual y de las recomendaciones del "Primer Mapa", el manejo de los problemas sanitarios acuáticos lo hacemos poniendo especial énfasis en el análisis del entorno de los peces. 
Fuente: UNIVERSIDAD   NACIONAL  DE  COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGiA
VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...