5/11/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA -ALIMENTACIÓN

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
ALIMENTACIÓN
En general todas las especies son omnívoras y muy voraces, lo cual facilita su adaptación al alimento artificial y mantenimiento en cautiverio. El alimento a suministrar debe cumplir con los requerimientos nutricionales propios de cada especie, lo cual garantizará mayores tasas de crecimiento y mejores índices de producción.
Las dietas balanceadas son una opción para mantener una producción elevada de individuos. Entre los nutrientes que se encuentran en los alimentos comerciales y que son indispensables para el mantenimiento de un cultivo de peces, se encuentra la proteína, un nutriente que cumple un rol importante en el mantenimiento, crecimiento y reproducción de los peces.
Una deficiencia de proteína se verá reflejada en animales enfermos, enanos y no aptos para la reproducción.
Gracias a que estos peces aceptan sin ninguna dificultad el alimento comercial se puede considerar que la alimentación de estas especies no representa ningún problema. No obstante, los peces prefieren el alimento vivo, por lo que es recomendable ofrecerlo en algunas ocasiones.
Para este propósito se pueden producir diferentes tipos de alimento natural, dentro de los que podemos destacar a las “pulgas de agua’’, artemias adultas, larvas de insectos y gupys, entre otros.
Alimentación de larvas y alevinos
Generalmente el levante de las larvas se realiza en el mismo estanque de reproducción aprovechando el cuidado parental que ofrecen los reproductores, por esta razón se debe mantener un monitoreo estricto de la cantidad y calidad de plancton existente en los estanques, para así establecer un buen plan de fertilización.
Sin embargo, cuando la larvicultura se lleva a cabo en acuarios, el proceso es un poco más dispendioso debido a que se hace necesaria la oferta de nauplios de artemia, los cuales se deben eclosionar en agua con sal (30 ppt), mantenida a 28ºC durante 24 horas con aireación permanente. La artemia tiene un alto valor proteico y presenta un tamaño adecuado para la boca de los nuevos individuos, parámetro de fundamental importancia a la hora de iniciar un programa de alimentación.
Después de algunos días es importante iniciar un proceso de acostumbramiento al alimento balanceado para garantizar que los animales que van a ser comercializados, recibirán este tipo de alimento sin ningún inconveniente. Dicho proceso se puede resumir de la siguiente manera:
• 0 – 5 días: 100% alimento vivo
• 5 – 10 días: 70% alimento vivo + 30% concentrado
• 10 - 13 días: 50% alimento vivo + 50% concentrado
• 13 – 15 días : 30% alimento vivo + 70% concentrado
• Más de 15 días:100% concentrado
Cabe anotar que generalmente el óscar, el juan viejo y el acara se producen en estanque siendo aplicable para ellos el primer concepto de alimentación presentado.
El segundo por lo tanto se aplicaría más al escalar, al falso disco y al falso escalar, especies que aunque se pueden reproducir en estanque, por lo general son producidas en acuario.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Universidad Nacional de Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, ayudenos a mejorar el blog

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...