Manual de sanidad piscícola

Manual de sanidad piscícola
Aforo: se debe realizar en épocas de poco caudal, para determinar la máxima capacidad de carga durante esa época.
Método de aforo: se utiliza un flotador. En la quebrada o río se elige un tramo recto de sección longitudinal aproximadamente constante y tan regular como sea posible, se mide una longitud (L) de más o menos 10 m., señalando los dos extremos con estacas.
Del primer extremo parte el flotador, se registra el tiempo por cronómetro del momento de paso por el segundo extremo
Conociendo la longitud y el tiempo en segundos, se tiene la velocidad superficial.
Vs= velocidad superficial. L= longitud (10 mts). t= tiempo en segundos que dura el flotador en llegar de un extremo al otro
VS – L/t
Velocidad media. Vm = C x Vs
C = Coeficiente de corrección, el cual depende de la naturaleza de las paredes del cauce y de la profundidad media de éste, es una constante con un valor medio de 0.8
Entonces el caudal será: Q = S x Vm. Donde S = altura del agua x ancho del cauce y Q =caudal
Nutrición y alimentación de peces
El objetivo de acceder a un programa controlado de nutrición y alimentación es conseguir un rápido aumento de peso de los animales en el menor tiempo posible y con los menores costos, cubriendo las necesidades metabólicas de todos los animales, teniendo en cuenta los requerimientos específicos de alimentos, el alimento natural disponible y el suministrado.
Existe variada gama de hábitos alimenticios entre las especies ícticas presentes en nuestro medio, lo cual reviste gran importancia al momento de elegir el o los alimentos a suministrar. De acuerdo a las preferencias alimenticias, se ha propuesto clasificar los peces según sus hábitos en los siguientes grupos:  Carnívoros: tienen predilección por organismos vivos, variando desde organismos planctónicos hasta pequeños mamíferos. Requieren alto porcentaje de proteína en la dieta.
Herbívoros: prefieren alimentos vegetales ricos en fibra y baios en proteína y energía.
Omnívoros: hay predilección alimenticia variable según la disponibilidad de alimento, especialmente frutos y semillas.
Planctófagos o filtradores: consumen fito y zooplancton, filtrándolo del agua y concentrándolo por medio de las branquiespinas.
Detrívoros: consumen detritus orgánicos del fondo del estanque.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGA
VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL