Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros - CUADRO 5.1

Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros
CUADRO 5.1
Descripción del producto para atún en conserva en agua salada
              Objetivo                                                                                  Ejemplo
-------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre o nombres del producto    Identificar la especie y el método de elaboración. Atún en conserva en agua salada.
Procedencia de la materia prima  Describir el origen del pescado. Rabil o atún de aleta amarilla capturado con red de cerco en el golfo de Guinea.
Congelado entero en salmuera.
Características importantes del producto final    Enumerar las características que afectan a la inocuidad y la calidad esencial del producto, especialmente las que influyen en la flora microbiana.
Cumplimiento de la Norma del Codex para el atún y bonito en conserva; alimento «poco ácido»; integridad del cierre hermético del envase.
Ingredientes   Enumerar toda sustancia añadida durante la elaboración. Sólo podrán utilizarse ingredientes aprobados por el organismo oficial competente.  Agua, sal.
Envasado   Enumerar todos los materiales de
Envasado.   Sólo podrán utilizarse materiales aprobados por el organismo oficial competente. Recipiente de acero revestido de cromo, capacidad: 212 ml, peso neto total: 185 g, peso del pescado: 150 g. Apertura tradicional.
Cómo ha de utilizarse el producto final  Indicar cómo ha de prepararse el producto final antes de servirlo, especialmente si está listo para el consumo. Listo para el consumo.
Tiempo de conservación (si procede) Indicar la fecha en que cabe prever que el producto empezará a deteriorarse si se almacena conforme a las instrucciones. Tres años.
Dónde se venderá el producto  Indicar el mercado de destino. Esta información facilitará el cumplimiento de los reglamentos y normas del mercado de destino. Mercado minorista interno
Instrucciones especiales de etiquetado Enumerar todas las instrucciones necesarias para el almacenamiento y preparación sin riesgo del producto. «Preferiblemente antes de la fecha que figura en la etiqueta.»
Control especial de la distribución Enumerar todas las instrucciones necesarias para la distribución sin riesgo del producto. Ninguna
Es importante identificar para cada operación los posibles peligros y defectos relacionados con la construcción de las instalaciones, los equipos utilizados en ella y las prácticas de higiene, entre ellas las que pudieran estar asociadas con el empleo de hielo y agua. Esto forma parte del programa de requisitos previos, y se utiliza para señalar peligros que están presentes prácticamente en todos los momentos del proceso.
Fuente: Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Roma, 2009