30/3/12

Carpín dorado, pez de agua dulce


Carpín dorado, pez de agua dulce y aletas blandas de la familia de los Ciprínidos a la cual pertenecen las carpas. Estos peces, también conocidos como peces rojos, suelen alcanzar entre 8 y 15 cm de longitud, aunque algunos superan los 30 centímetros. Tienen una vida excepcionalmente larga; se sabe que alcanzan 70 años. Son nativos del este de Asia, aunque se han introducido con éxito en las aguas dulces de todo el mundo. Viven en lagos, estanques, zonas palúdicas, fosas y ríos de aguas tranquilas. En su estado natural, son de color verde aceituna y se alimentan de malas hierbas y pequeños invertebrados. Mediante una cuidadosa reproducción y selección, se han perpetuado y acentuado las diferencias ocasionales en el color y la forma que exhiben las variedades domésticas. Pero si éstas regresan a un medio ambiente menos protegido, como un río, no se mantiene la selección para el color o la forma inusual y suelen revertir a su color verde natural.
En los ejemplares domésticos, el color del cuerpo puede variar del rojo al anaranjado, del amarillo al blanco, del rosa al azul, con amplias combinaciones entre estos tonos y la ausencia o presencia de manchas oscuras. En China se han producido las formas albinas, ciegas. Éstas son blancas del todo o blancas con las aletas rojas o plateadas. Otra raza importante, desarrollada en Japón, es la de ojos de burbuja o pez telescopio. Se caracterizan porque tienen un cuerpo redondo y corto, una cabeza ancha con los ojos saltones y una cola larga con dos o tres lóbulos. En las variedades comunes los ojos están orientados hacia afuera, pero en el celestial se dirigen hacia arriba. Otra raza de fantasía son los carpines con cola en velo, que se caracterizan porque tienen una aleta caudal muy larga. Los carpines con cola en abanico tienen dos aletas caudales y dos dorsales.
En China se han criado carpines dorados durante muchos siglos. Los cultivadores japoneses aprendieron este arte de los chinos y llevaron su interés por las especies hasta el punto de organizar exhibiciones anuales de carpines por todo el país. Se sabe que estos peces se introdujeron en Inglaterra en 1691 y en Francia a mediados del siglo XVIII, cuando regalaron unos ejemplares a la marquesa de Pompadour, la amante de Luis XV. En España también es una especie introducida. Hoy, se producen en muchos países a escala comercial considerable. Es el pez ornamental más popular de Europa, se cría activamente y se vende en todos los acuarios.
Los carpines dorados se desarrollan bien en tanques de gran tamaño o en estanques al aire libre abastecidos con agua limpia y bien oxigenada, mantenida a una temperatura de unos 18 ºC, aunque las especies del exterior toleran temperaturas mucho más bajas (con tal que el hielo formado en el estanque se rompa para permitir el acceso de aire). Su dieta óptima es una mezcla de malas hierbas, gusanos, pequeños crustáceos e insectos. En estas condiciones se reproducen varias veces al año.
Clasificación científica: el carpín dorado pertenece a la familia Ciprínidos, del orden de los Cipriniformes. Se clasifica como Carassius auratus.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...