15/3/12

Araña de mar

 
Araña de mar, animal marino similar a las arañas que suele vivir en las cercanías de la costa, caminando sobre el fondo marino con sus patas largas y delgadas o arrastrándose entre plantas marinas y colonias de animales. Algunas arañas marinas se asientan sobre moluscos y crustáceos. Sus 600 especies, ampliamente distribuidas, tienen tamaños que van desde los 2 mm en las formas tropicales de aguas poco profundas, hasta los más de 50 cm en ciertas formas de aguas profundas.
Presentan el abdomen reducido y el cuerpo esta formado, principalmente, por un cefalotórax. Tienen dos pares de ojos sencillos y una probóscide tubular muy larga que les sirve para chupar los jugos de los cnidarios y otros animales marinos de cuerpo blando. Generalmente presentan cuatro pares de apéndices locomotores largos, aunque algunas especies tienen 5 0 6 pares. Los machos de algunas especies tienen un par de patas llamadas ovígeros, especializadas en el transporte de grandes masas de huevos; en algunas especies ambos sexos tienen ovígeros. También pueden presentar un par de quelíceros y un par de palpos. Carecen de sistema respiratorio y excretor y los órganos sexuales se encuentran en las patas, de las que salen las masas de huevos a través de ranuras.
Las arañas de mar del género Pycnogonum tienen 4 pares de patas cortas y gruesas. Las hembras carecen de apéndices anteriores (ovígeros, quelíceros y palpos) y sólo los machos presentan ovígeros.
Clasificación científica: las arañas de mar pertenecen a la clase Picnogónidos (Pycnogonida), filo Artrópodos (Arthropoda).
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...