27/1/12

Objetivo El acuario te acerca a la naturaleza

Objetivo
El acuario te acerca a la naturaleza, y aunque puede en un principio parecer complicado mantenerlo; no es así. Se necesita mucho menos que con otros animales domésticos, ! pero hay que cuidarlos ¡. No basta con llenar el acuario de agua, colocar peces, plantas y olvidarse!!!....
Nuestro objetivo es presentar desde estas páginas ayuda y consejos desde nuestra experiencia para conseguir orientar en lo posible a aquellas personas que se inician en este hobby.
Los inicios siempre son un poco difíciles, sobre todo por la gran cantidad de cosas que no se conocen, y que solo con lecturas y experiencia propia se van aprendiendo. Pero sobre todo lo principal es tener paciencia para ir comprendiendo y asimilando el conocimiento que permitirá que nuestro acuario se encuentre en equilibrio.
¿Cómo empezar?
¿ Tendremos éxito ? ¿ Podremos tener un acuario en equilibrio donde peces y plantas crezcan y se desarrollen sin problemas ? la repuesta es sí.
Ante todo, lo primordial es no tener prisa "y montarlo todo corriendo". Se necesita paciencia . Tamaño del acuario
Es la primera decisión que tomamos; pero en general hay que pensar que un acuario grande se mantiene mejor que uno pequeño; pero este tiene su favor que se necesita una menor inversión y es más fácil buscar un lugar de ubicación dentro de la casa. Sea el que sea, lo que si tenemos que tener en cuenta es que no debe de sobrepoblarse; y pensar que muchas especies con pocos individuos no es muy lógico. Es preferible pocas especies con un grupo de ejemplares.
A mi modo de ver un acuario de 50-60 litros, sería un buen comienzo.
Instalación
Elementos: filtro de fondo, PowerHead (cabeza extractora), termocalentador, filtro (mochila, cilindro, internos o externos, termómetro)
¿ Que lugar es el mejor ? Como regla no hay que colocarlo cerca de ventanas; porque incrementaremos las horas de luz necesarias, y será más fácil que se desarrollen las algas; o que se aumente la temperatura del agua con el sol.
¿ Que soporte ? Tiene que ser bien resistente:
largo x ancho (en cm) / 1000 = kilos(litros) + peso recipiente = Total Peso
Hay mesas en el mercado para cada medida. También puede servirte un mueble de la casa, siempre que sea bien resistente. ! Imagínate todos los litros de agua por el suelo y en piso del vecino ¡ En mi caso dispongo de una mesa de estructura de hierro, con dos tableros. En el superior hay un acuario de 100 l y en el inferior otro de 20 l que se utiliza como acuario de cría.
Filtrado
Tradicionalmente se ha utilizado el filtro de fondo (Dibujo 2) o placa que se hacía funcionar mediante un compresor de aire*. Estos son bastante ruidosos y tienen que ser colocados por encima del nivel de agua (para evitar por vasos comunicantes, que por un fallo, pérdidas de agua). Yo hago funcionar este tipo de filtro con una PowerHead (cabeza extractora), acoplada a la "chimenea" de la placa. (Dibujo 3)
Así evito esta situación, además silenciosa y puedo regular el caudal.
Si queremos aproximarnos a condiciones naturales debemos de contar con el filtro de fondo. Tiene detractores, pero yo sigo confiando en el. Me ha dado buenos resultados. Piensa que el agua circula a través de la arena y arrastra materiales, que luego son aprovechados las plantas; las raíces tendrán más posibilidades de desarrollarse. Fíjate en un río, el agua circula por el cauce, ! pero también se filtra al suelo . Incluso si el acuario es pequeño, en mi caso no me ha hecho falta colocar otro sistema de filtrado. Regular el caudal al mínimo para mantener una corriente continua pero pequeña.
Lo deseable, sería, poder combinar este filtrado con otro exterior o interior (filtros de mochila o cilindro....); que tienen la ventaja de ser fáciles de limpiar.
(*) la colocación de algún tipo de difusor estará indicada cuando no contemos con filtro de fondo; pues ayudará a remover el agua para que los materiales puedan ser más fácilmente captados por los filtros. Ten en cuenta que también puede resultar molesto para los peces debido al ruido que produce en el agua.

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...