14/1/12

Osteoglósido,

Osteoglósido, nombre genérico que recibe cualquier miembro de un orden de peces de agua dulce, a menudo de apariencia extraña, que viven en África, Australia, Sudamérica y América del Norte. Los osteoglósidos, unas 218 especies, tienen grandes lenguas dentadas y prominentes que usan para morder contra los dientes que ostenta el paladar de su cavidad bucal. Su apariencia externa es muy variada, y se dividen en tres subórdenes en función de la forma general de su cuerpo.
El primer suborden comprende los osteoglósidos verdaderos, peces alargados con escamas grandes. Sus largas aletas dorsal y anal suelen encontrarse en la mitad posterior del cuerpo, lo que da al pez gran capacidad natatoria. Los osteoglósidos verdaderos viven en las aguas dulces de Sudamérica, Asia, África, Australia y Nueva Guinea. Entre ellos se encuentra el arapaima, también conocido como paiche, pez rojo gigante o pirarucú del río Amazonas, el pez de agua dulce más grande que se conoce; alcanza por lo general una longitud de más de 2,5 metros. Los osteoglósidos verdaderos son depredadores que se alimentan de peces e invertebrados acuáticos. Pueden respirar en el aire. La mayor parte muestra atención hacia sus crías. El pirarucú hace nidos entre las plantas sumergidas y pone unos 47.000 huevos, que son cuidados por ambos progenitores. Otros osteoglósidos verdaderos practican la crianza oral: los progenitores guardan los huevos y las crías en el interior de sus bocas. El pirarucú es un pez muy popular como alimento que está siendo sobreexplotado. En la actualidad se cría en piscifactorías en Brasil. Algunos osteoglósidos verdaderos son peces de acuario muy estimados. Por ejemplo, un ejemplar de osteoglósido asiático puede llegar a valer más de 16.000 dólares. El pez mariposa de agua dulce, nativo de África, es también un pez de acuario apreciado, que usa sus grandes aletas pectorales para saltar fuera del agua.
El segundo suborden comprende los peces cuchillo, con nueve especies. Estos tienen el cuerpo largo, esbelto y comprimido, con cola ahusada. La larga aleta anal ocupa cerca de dos tercios del cuerpo. La aleta dorsal tiene una base estrecha, lo que le da una forma similar a una pluma. Viven en hábitats de agua dulce de África y Asia. Los peces cuchillo nadan con movimientos rítmicos de su larga aleta anal y lo hacen con la misma facilidad hacia delante que hacia atrás. Están bien adaptados a vivir entre plantas sumergidas en estanques y aguas estancadas. Son sobre todo nocturnos y se alimentan de peces pequeños e invertebrados al anochecer. Algunas especies tienen importancia comercial; una de ellas, Chitla chitla, alcanza más de un metro de longitud.
El tercer suborden está formado por los peces elefante, con 198 especies. Deben su nombre a unas peculiares probóscides, largas prolongaciones de la mandíbula inferior, que recuerdan en cierto modo la trompa de un elefante. Estos peces tienen largas aletas dorsales, cola bifurcada y ojos pequeños. Nadan lentamente con el cuerpo rígido. Todos ellos poseen órganos eléctricos y un cerebro de gran tamaño. Los órganos eléctricos producen una corriente continua. Dado que los peces elefante son nocturnos y viven en aguas turbias, se comunican entre sí mediante corrientes eléctricas débiles. La mayor parte de las especies se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados fondícolas. Los aficionados a los acuarios admiran a los peces elefante por su disposición al juego y su capacidad para el aprendizaje.
Clasificación científica: los osteoglósidos constituyen el orden Osteoglosiformes, formado por tres subórdenes: suborden Osteoglósidos (osteoglósidos verdaderos), suborden Notoptéridos (peces cuchillo) y suborden Mormíridos (peces elefante). El nombre científico del pez mariposa de agua dulce es Pantodon buchholzi. Entre los osteoglósidos verdaderos, el arapaima, paiche o pirarucú, Arapaima gigas, y el osteoglósido asiático, Scleropages formosus, son especies amenazadas. Entre los peces cuchillo, Chitla blanci es también una especie amenazada. Entre los peces elefante, Pollimyrus castelnaui es la especie más pequeña que se conoce del orden de los Osteoglosiformes: mide 20 mm de largo.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...