9/1/12

Gurami, nombre común de varios peces de agua dulce

Gurami, nombre común de varios peces de agua dulce, grandes y aplastados lateralmente (véase Pez combatiente), que viven en África, el Sureste asiático, India y el archipiélago Malayo. El gurami gigante, un gurami típico, mide 1 m de largo, exhibe brillantes colores y tiene un largo hilo sensorial que cuelga de la parte delantera de la aleta ventral. Come todo tipo de alimentos y su carne es muy sabrosa. El gurami, como todos los verdaderos peces combatientes, es un pez de respiración en parte aérea; una compleja cámara respiratoria situada por encima de los arcos branquiales recibe las burbujas de aire que traga el animal y extrae oxígeno de ellas. El gurami es notable por sus nidos, que el macho construye con burbujas de aire formadas con saliva y a continuación vigila.
Los guramis besucones suelen criarse en acuarios como curiosidades. Tienen grandes labios curvados hacia atrás que, en su hábitat natural emplean para arrancar plantas acuáticas de las rocas. En los acuarios es frecuente que froten los labios contra otros peces, práctica que está en el origen de su nombre. El gurami azul, que tiene dos puntos negros sobre los ojos y uno amarillo en el abdomen, es otro gurami de acuario. Mide unos 13 cm de largo, es de color aceituna brillante y tiene una aleta ventral filiforme. El gurami croador emite un sonido claramente audible, y se cría a menudo en acuarios. Mide unos 8 cm de largo y es de color aceituna pardusco, con bandas en forma de anillo de color castaño oscuro.
Clasificación científica: los guramis componen las familias Belóntidos, Anabántidos, Helostomátidos y Ospronémidos. El nombre científico del gurami besucón es Helostoma temminacki, el del gurami gigante es Osphronemus goramy, el del gurami azul es Trichogaster trichopterus y el del gurami croador es Trichopsis vittata.
Fuente Enciclopedia Encarta 2.007

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...