30/12/11

Pez Cinto


Pez cinto, nombre común de una especie de pez marino de cuerpo muy largo y aplanado lateralmente, que puede superar los 2 m de longitud. Su color va desde azulado a plateado, con las aletas amarillentas claras, a excepción de las pectorales, que son semitransparentes. Es un pez de cabeza grande y afilada, donde destacan sus también enormes ojos. La boca es grande y súpera, con el perfil del maxilar de aspecto aguileño, estando dotada de dientes afilados, junto a los que se desarrollan 2 o 3 pares de grandes dientes con forma de colmillo en la mandíbula superior y 1 par en la mandíbula inferior. Es un pez carnívoro, como se deduce de su boca. Su cuerpo carece de escamas, y presenta una única aleta dorsal muy larga, con alrededor de un centenar de radios de los que 9 son espinosos y el resto blandos. La aleta caudal es pequeña pero muy fuerte. La aleta anal es también grande, las pectorales triangulares y de discreto tamaño, y las pelvianas o pélvicas están reducidas a espinas en forma de escama.
Es una especie de hábitos bentopelágicos, propia de las zonas de plataforma y talud continental, encontrándose hasta los 400 m de profundidad, aunque es más frecuente encontrarla entre los 100 y 250 metros. Se distribuye muy ampliamente, en aguas cálidas y templadas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, y en el mar Mediterráneo.
Clasificación científica: el pez cinto pertenece a la familia Triquiúridos, dentro del orden de los Perciformes. Su nombre científico es Lepidopus caudatus.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...