5/12/11

Pez Piraña


Piraña, cualquiera de unas 12 especies de peces carnívoros que viven en los ríos de Centroamérica y Sudamérica. Las pirañas son peces ovalados, comprimidos lateralmente y con escamas pequeñas, que miden entre 25 y 60 cm de largo. Presentan aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas, mientras que las aletas caudal y anal son bastante amplias. Tienen la cabeza roma con mandíbulas poderosas armadas de dientes triangulares afilados que se imbrican como unas tijeras de podar y les permiten cortar la carne de sus presas, casi siempre otros peces, pero también anfibios, aves y mamíferos. Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre. Son extremadamente voraces y una vez excitadas, pueden convertir a un mamífero de gran tamaño en un montón de huesos en poco tiempo, aunque eso ocurre raras veces. También es frecuente el canibalismo.La piraña negra o pez tigre, la piraya, la piraña roja y la piraña boca de fuego son algunas de las especies más peligrosas. Algunos de estos peces, como la piraña roja y la piraña negra, pueden mantenerse en acuarios.
Clasificacion cientifica: las pirañas pertenecen a la familia Carecidos, orden Cipriniformes. Constituyen el genero Serrasalmus. El nombre científico de lapiraña es Serrasalmus rhombeus; el de la piraya, Serrasalmus piraya; el de lapiraña roja, Serrasalmus nattereri y el de la piraña boca de fuego, Serrasalmusspilop leura.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Guía de enfermedades

Guía de enfermedades, causas y curas
Punto blanco
Síntomas: el cuerpo del pez se cubre de pequeños puntos blancos. También sus aletas. En un par de días aumentarán los puntos y se contagiarán otros peces. Sus branquias no se mueven con naturalidad. Causas: bajo la piel del pez se aloja un parásito denominado Ichthyopjirius . Éste parásito se reproduce saliendo del cuerpo. Cuando lo hace deja un agujero en la piel que se infecta rápidamente. Aparecerá un quiste que revienta al poco tiempo. De ahí salen parásitos jóvenes. El punto blanco es la enfermedad más usual en acuarios. Tratamiento: los comercios especializados venden productos químicos para tratarlo en la primera fase únicamente. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado.

La popularidad de la afición por los acuarios

La popularidad de la afición por los acuarios ha crecido significativamente en
los últimos años, conforme la gente busca llevar a sus hogares una pequeña
parte de la naturaleza.
Los acuarios ofrecen una asombrosa forma de apreciar la belleza y diversidad de la vida acuática. Sin importar su tamaño, un acuario se ha convertido en un punto focal decorativo en cualquier ambiente. La gran variedad de acuarios, muebles y equipos en el mercado de hoy en día proveen una ilimitada cantidad de opciones, garantizando que siempre habrá algo para cada persona.
Existen diversas opciones para desarrollar, instalar y mantener una biosfera. Muchas veces esto dificulta la toma de decisiones. Esta guía provee información y directrices útiles que le llevarán a una experiencia fácil y agradable.
Los acuarios tienen muchos atributos positivos que se extienden más allá de lo meramente decorativo. Investigaciones han demostrado que existe una relación entre observar un acuario y la reducción del estrés. El hacer un espacio de tiempo para relajarse en el mundo acelerado de hoy día se ha vuelto difícil. El acuario le proporciona una exhibición viva, que permite a los observadores en una gran variedad de ambientes como oficinas dentales, legales y médicas; también restaurantes, vestíbulos de hoteles y hogares, relajarse y ordenar sus pensamientos.
El cuidado de los peces puede proporcionar experiencias y vivencias que estimulan el proceso de aprendizaje. El tener peces que se aparean y desovan, así como las actividades y rituales resultantes han demostrado que proveen de horas de entretenimiento y fascinación. Niños y adultos pueden ganar un sentido de responsabilidad y realización a través de la instalación y mantenimiento de un acuario. El dinámico mundo submarino presentará situaciones cambiantes donde los peces, las plantas, los corales y los invertebrados crecen, maduran y se reproducen, proporcionando una demostración natural de varios procesos de la vida.
Muchas excelentes fuentes de información concernientes a todos los aspectos de la afición por los acuarios, existen y continúan desarrollándose. Es recomendable consultar varios libros y buscar el consejo de un distribuidor de mascotas reconocido al momento de decidir instalar un acuario. Esto ayudará a asegurar que los peces, plantas y decorados que usted haya elegido son compatibles. También le asegurará el conocimiento de los requerimientos específicos de los diferentes grupos de peces que usted haya seleccionado para su acuario.
Fuente: Guía básica de acuarios
Hagen.com

El acuario te acerca a la naturaleza,

El acuario te acerca a la naturaleza, y aunque puede en un principio parecer complicado mantenerlo; no es así. Se necesita mucho menos que con otros animales domésticos, ! pero hay que cuidarlos ¡. No basta con llenar el acuario de agua, colocar peces, plantas y olvidarse!!!....
Nuestro objetivo es presentar desde estas páginas ayuda y consejos desde nuestra experiencia para conseguir orientar en lo posible a aquellas personas que se inician en este hobby.
Los inicios siempre son un poco difíciles, sobre todo por la gran cantidad de cosas que no se conocen, y que solo con lecturas y experiencia propia se van aprendiendo. Pero sobre todo lo principal es tener paciencia para ir comprendiendo y asimilando el conocimiento que permitirá que nuestro acuario se encuentre en equilibrio.
¿Cómo empezar?
¿ Tendremos éxito ? ¿Podremos tener un acuario en equilibrio donde peces y plantas crezcan y se desarrollen sin problemas ? la repuesta es sí.
Ante todo, lo primordial es no tener prisa "y montarlo todo corriendo". Se necesita paciencia . Tamaño del acuario
Es la primera decisión que tomamos; pero en general hay que pensar que un acuario grande se mantiene mejor que uno pequeño; pero este tiene su favor que se necesita una menor inversión y es más fácil buscar un lugar de ubicación dentro de la casa. Sea el que sea, lo que si tenemos que tener en cuenta es que no debe de sobrepoblarse; y pensar que muchas especies con pocos individuos no es muy lógico. Es preferible pocas especies con un grupo de ejemplares.
A mi modo de ver un acuario de 50-60 litros, sería un buen comienzo.
Instalación
Elementos:
filtro de fondo, PowerHead (cabeza extractora), termocalentador, filtro (mochila, cilindro, internos o externos, termómetro)
¿ Que lugar es el mejor ? Como regla no hay que colocarlo cerca de ventanas; porque incrementaremos las horas de luz necesarias, y será más fácil que se desarrollen las algas; o que se aumente la temperatura del agua con el sol.

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...